PAPELES PARA EL PROGRESO
DIRECTOR: JORGE BOTELLA
NÚMERO 77                                                                                     NOVIEMBRE - DICIEMBRE  2014
página 9

LO PROBABLE

 
Para el estudio de la filosofía el futuro es una incógnita, fuera de la proyección lógica de las condiciones de verdad del presente. Se da por supuesto que lo que es en presente va a seguir siendo en el tiempo inmediato, pero eso sólo es una posibilidad que no puede ser certificada, pues todo lo contingente puede dejar de ser del mismo modo que nunca fue eterno, prueba de que no lleva como condición de verdad de su ser la necesidad de ser. Ello hace que para la filosofía social, como para otras muchas ciencias, lo probabilidad de que algo siga siendo, o que siga siendo de una forma determianda, entre en el ámbito de su conocimiento, pero siempre sin perder el rigor de que el futuro es el espacio de conocimiento de la realidad probable.
Lo probable presenta dos posibles acepciones en su campo semántico: La primera, lo que la ciencia es capaz de predecir que va a ser, según un grado de probabilidad matemática, calculado en virtud de la estabilidad de la forma, modo y manera de ser pretérita. La segunda, se corresponde con la perspectiva creativa de las intuiciones, que no son más que la configuración mental de lo probable que algo sea. La primera se relaciona con la computación de las formas de ser tal como son, y la segunda con la intuición de nuevas formas de ser como podrían ser. Desde esta perspectiva, la ciencia predice la probabilidad de cómo sea el futuro desde lo que es; la creatividad, cómo podría ser de otra forma distinta a cómo hoy es.
La intuición nunca crea una realidad, sino la tesis de una posible realidad que deba ser verificada que puede llegar a ser. Toda tesis precisa de una demostración teórica o práctica que la dé existencia, pues mientras no es más que una idea probable que contiene en germen una novedad; eso es lo que caracteriza a la creatividad diferenciándola de la posible evolución natural del cualquier forma de ser existente, que ésta no ofrece una novedad existencial sino un punto más desarrollado según lo predecible del conocimiento profundo de su forma de ser.
Dentro de lo imaginativa que es todo intuición, lo probable distingue las intuiciones creativas de las intuiciones ilusorias, porque las creativas no sólo imaginan el fin, sino también el proceso que puede conducir a ese fin, cuya posibilidad de realización de ese proceso para alcanzar el fin es lo que la hace probable, como lo que no es pero puede ser según una tesis que indica que puede llegar a ser. Esa tesis puede ser justificativa de la viabilidad de la eficacia creativida, pero nunca puede ser comparable con la probabilidad matemática aplicada al acto científico sobre el comportamiento de una realidad, si no es en los supuestos que la tesis creativa desarrolle aplicaciones cruzadas de probabilidades contrastadas científicamente que garanticen un comportamiento posible.
 

VOLVER A ÍNDICE TEMÁTICO