PAPELES PARA EL PROGRESO
DIRECTOR: JORGE BOTELLA
NÚMERO 95                                                                                  NOVIEMBRE - DICIEMBRE  2017
página 8

DATOS LABORALES

 
Cuando el Estado ofrece información de datos sobre ocupación, paro, población activa, pensiones, migración, etc., es sumamente importante la transparencia de los datos que ofrezcan una información verídica de la realidad, pues se pueden ofrecer datos ciertos que no reflejen la toda la verdad, con lo que, si bien el Gobierno sale mejor parado, la población queda confundida.
Es cierto que en muchos países los datos se reflejan con criterios precarios al carecer de estructuras informáticas adecuadas para ofrecer una información más completa. No obstante debe ser una pretensión de la autoridad mejorar esas condiciones a fin de, conociendo mejor la realidad laboral, poder planificar con eficacia la política de empleo.
El desarrollo de los programas informáticos permiten conocer cada vez más pormenorizada la información, siempre que exista la voluntad de hacerlo así. La tendencia en el progreso de ello debe ser recurrir a la unidad de medida más pequeña que permita optimizar la información. Así, por ejemplo, en vez de ofrecer datos sobre el número de empleados con trabajo en un mes, es mucho más incisivo el conocer el número de horas trabajadas, pues el término genérico de empleado muchas veces equipara a quien trabaja cuarenta horas a la semana con el que trabaja sólo diez; en cambio si se ofrece además el número de horas trabajadas en la totalidad del día, la semana, el mes o el año, el dato refleja con mucha mayor fidelidad la situación de la comunidad laboral.
Una información completa laboral debería recoger datos mensuales del número de trabajadores activos, el número de parados registrados, el total de horas trabajadas, el importe de las remuneraciones, el número de cotizantes a la seguridad social, la totalidad de las horas cotizadas, el importe de las cotizaciones recaudadas, el importe de las prestaciones sociales y el balance de tesorería de la seguridad social; también es conveniente incluir las variaciones respecto al mes anterior y al mismo mes del año anterior. Otros datos significativos es el desglose de esos datos por sectores de la producción. Si bien es muy posible que todos esos datos sean accesibles para consulta de los ciudadanos indagando en las páginas informáticas de cada organismo, sería interesante que el resumen mensual de ellos se ofreciera compendiado en un único estadillo, para facilitar su difusión y lectura.
 

VOLVER A ÍNDICE TEMÁTICO